Garantía en el alquiler de autos

Garantía en el alquiler de autos

Al igual que en el alquiler de un inmueble, el alquiler de autos necesita de una garantía, siendo este punto fundamental para todas las agencias del mundo. ¿Cuál es la razón de ser de esta garantía? Y la respuesta es muy simple: salvaguardar eventuales daños, multas, combustible faltante, entre otros casos, que el locatario no quiera responsabilizarse al momento de regresar el vehículo.

Por un lado, este tópico tiene una cuestión objetiva, lógica y fácil de entender; y por otro lado, su aplicación suele ser, en algunos casos, sumamente compleja y más aún para turistas cuyo objetivo de sus vacaciones es buscar el descanso.

¿Cómo funciona la garantía?

Las empresas de alquiler requieren que el titular (o un eventual tercero) deje los datos de su tarjeta de crédito en concepto de garantía (mediante voucher/cupón, en algunos casos), habilitando a la Agencia el eventual cobro de daños, roturas, multas y/o combustible faltante una vez que finalice el contrato. Este voucher es la herramienta principal por la cual las agencias pueden actuar con total discreción. Y es por ello, que se indica que su utilización es de suma dificultad, porque un locatario puede naturalmente dudar de la intencionalidad de la Agencia, y paralelamente, LA AGENCIA NO PUEDE DARSE EL MÍNIMO MARGEN DE DUDA EN LO QUE PRETENDE COBRAR: debe ser justo, coherente y brindar la opción al locatario de averiguar por su cuenta los precios que le intentan cobrar…¡Qué importante es la honestidad en este aspecto, y qué enorme tranquilidad siente un turista al encontrar empresas responsables!

Una empresa responsable debe, sin ninguna excepción, detallar exactamente cuáles son las condiciones del alquiler y revisar, en conjunto con el locatario, la totalidad del vehículo con suma cautela,siendo los siguientes puntos los más importantes a tener en cuenta (al momento de entrega del vehículo):

  1. Marcar los daños que el auto ya posee, tales como rayas, bollos, piquetes de parabrisas, etc. Se puede y sugiere persuadir al locatario a que tome fotos del auto.
  2. Mostrar claramente el nivel de combustible. Lo más aconsejable es la entrega y devolución con tanque lleno.
  3. Explicar los lugares de estacionamientos públicos permitidos.
  4. Recomendarle/Recordarle al locatario NO DEJE NINGÚN ELEMENTO PERSONAL en el auto, tal como anteojos, bolsos, cámaras, etc. Esto evita una motivación de robos, mediante rotura de cristales y/o forcejeo de cerradura.
  5. Detallar el tipo de seguro con total precisión (ya explicado en el posteo anterior).
  6. E inclusive, revisar el coche por dentro: que los tapizados, cerraduras, cinturones, etc. se encuentren en correctas condiciones.

Una agencia que entrega los coches con esta disposición va a poder explicar coherentemente (y con la debida justificación) cualquier eventual cobro que sea necesario. Y es con la misma responsabilidad que el locatario debe disponerse con total atención al momento de recibir las condiciones, la revisión externa e interna del auto, y los consejos brindados por la agencia.

Como en todos los posteos, es importante realizar la diferenciación entre las agencias locales versus las agencias internacionales, para poder dilucidar las distintas formas de acción: básicamente, éstas últimas son menos empáticas, más “automáticas” y con mucho menor posibilidad de argumentación por parte del locatario. Y por otro lado, las agencias locales pueden variar según la disposición ya mencionada…Pero no cabe duda que una agencia responsable va a cobrar el mínimo monto posible, ya que justamente ese dinero no forma parte de su ganancia o rentabilidad, sino que el mismo es derivado consecuente al arreglo del vehículo.

Finalmente, es importante mencionar que las agencias con una considerable existencia en el mercado ya tienen talleres cuasi-propios con los cuales obtienen presupuestos de reparaciones y repuestos más accesibles.

Una vez más, tal como lo indica el primer posteo, es muy importante investigar previamente a la empresa con la cual se decide alquilar un auto.