Cómo colocar las cadenas para nieve

¿Cómo colocar las cadenas para nieve?

Un paso a paso para colocar las cadenas para nieve y continuar disfrutando de los paseos de invierno en Bariloche

Hay momentos en la Patagonia en que las rutas se encuentran cubiertas de nieve o una mañana de invierno amanece todo blanco. Es una situación muy frecuente si estás de vacaciones en Bariloche y es necesario estar preparados para salir en auto. Correntoso Rent a Car te cuenta más sobre las cadenas para nieve, un mecanismo que aumenta la tracción de las ruedas.

Dónde se colocan las cadenas

Depende de la tracción del automóvil. Las cadenas se colocan en las ruedas motrices. Es decir, si el auto es de tracción delantera, debés colocarlas en las ruedas delanteras. Si el coche es de propulsión trasera, debés colocarlas en las ruedas traseras. Algunos vehículos son de tracción integral y tienen sus particularidades. Siempre que tengas dudas, un asesor de Correntoso Rent a Car sabrá resolverlo rápidamente.

Paso a paso

La temporada invernal requiere de ciertos cuidados en la conducción por caminos con hielo o nieve, y uno de ellos es el uso de cadenas y cubiertas para nieve. Las cadenas para nieve son dispositivos básicos para circular por terrenos nevados o asfalto con hielo. El concepto es sencillo pero el montaje puede ser complejo, por ello un paso a paso es ideal para ir practicando a ponerlas y quitarlas.


  1. Comprobar que la cadena se encuentra desenredada. Estirarla sobre el suelo y verificar que no tenga partes enrolladas.

  2. Pasar el flexible (interior) de plástico por detrás de la rueda. Los eslabones deben quedar hacia delante.

  3. Levantar el flexible (interior) de plástico y unir el enganche. La cadena no debe quedar (todavía) aprisionada por la rueda. Se acomoda sobre la banda de rodadura del neumático.

  4. Unir el anillo exterior.

  5. Pasar el tensor (negro) por la hebilla y luego por el anillo metálico, a fin de tensionar la cadena.

  6. Por último, unir el tensor de goma a un eslabón. Debe quedar fuertemente tensionado. Muy importante: conducir 5 a 10 metros, revisar de nuevo la tensión y reajustar si fuera necesario.

Es importante recordar que la velocidad límite para circular con cadenas es de 50 km/h y solo se utilizan en zonas de hielo o nieve. Cuando ya no hay nieve, es necesario desmontarlas, de lo contrario, se romperán o los neumáticos sufrirán daños.

Antes de salir de viaje, es recomendable estar atentos a las condiciones del clima y consultar el estado de las rutas y caminos. Un auto de alquiler de Correntoso Rent a Car viene equipado para nieve con las cadenas adecuadas, lo que te asegura una estadía estupenda en el Parque Nacional Nahuel Huapi, sin quedarte estancado en la nieve.