Elementos y sistemas de seguridad. Seguridad Pasiva

Elementos y sistemas de seguridad. Seguridad Pasiva (Parte 1)

El contenido referido a la Seguridad Pasiva enfatiza en distinguir los elementos que reducen al mínimo los daños cuando el accidente es inevitable.

Comprende a los siguientes ítems:

  1. Cinturones de seguridad y apoya cabezas.
  2. Columna de dirección articulada colapsable.
  3. Airbag.
  4. Volante con absorción de energía.
  5. Pedalera colapsable.
  6. Interior del habitáculo.
  7. Asientos.
  8. Depósito de combustible.
  9. Cristales y limpiaparabrisas.
  10. Cableado y elementos eléctricos.
  11. Chasis y carrocería.
  12. Silla de bebé.

En el presente artículo se repasarán los primeros 4 elementos de la lista.

1) Cinturones de seguridad y apoya cabeza.
Sin ninguna duda, es uno de los dispositivos más eficaces para evitar lesiones o disminuirlas en los accidentes de tránsito. Impide que la persona sea lanzada contra el parabrisas o el volante, dado que en un choque el cuerpo continúa desplazándose a la velocidad del vehículo hasta que se estrella. E inclusive, los órganos también chocan entre sí dentro del cuerpo, pudiéndose generar lesiones internas.
Es importante destacar que el cinturón de seguridad y el airbag funcionan de forma complementaria: si los ocupantes no utilizan el cinturón, el inflado de la bolsa de aire resultará peligroso. A 20 kms/hora, los cuerpos son lanzados con una fuerza equivalente a seis veces el peso del propio cuerpo; y aumenta a mayor velocidad: a 50 kms/hora es como caer desde un cuarto piso.

Porcentaje de reducción de lesiones por el uso del cinturón de seguridad:

Tipo de daño

Para el conductor

Para el pasajero

Lesiones al cerebro

33%

56%

Fracturas de cráneo

18%

18%

Heridas faciales

45%

64%

Lesiones a los ojos

38%

40%

Fracturas faciales

6%

6%

Lesiones a los pulmones

33%

58%

Con respecto al apoya cabezas, el mismo nació como un elemento de confort que luego se comprobó que protegía a los ocupantes de lesiones cervicales ocurridas en siniestros. Evita el denominado “efecto látigo” (movimiento efectuado por la cabeza, primero hacia atrás y luego hacia adelante o viceversa), reteniendo la cabeza y evitando el excesivo movimiento de flexión. Las lesiones que se pueden provocar son graves, dado que la médula espinal podría comprometerse con consecuencias para los miembros superiores e inferiores.

El uso correcto del apoya cabezas implica:

– Regularlo en la altura correcta, entre el límite superior de la cabeza y la altura de los ojos.
– Ubicarlo en una distancia correcta, que no debe ser mayor a 5 cm entre el apoya cabezas y la nuca del usuario.
– Configurarlo sin movimiento (particularmente en dispositivos que se desmontan), dado que debe ajustarse firmemente a la estructura del asiento.

2) Columna de dirección articulada colapsable.
El árbol de dirección posee una serie de rótulas y articulaciones que se deforman/rompen permitiendo que se pliegue sobre sí mismo. Esta columna comienza en la parte inferior del auto (donde se encuentran los pedales) hasta el volante.

En un siniestro de frente, esta columna logra absorber el movimiento del volante hacia el pecho del conductor, evitando lesiones.

3) Airbag (Sistema de Seguridad Pasivo)
Este elemento surgió a partir de la necesidad de brindar mayor seguridad a los vehículos, debido a la ascendente cantidad de siniestros a lo largo de las décadas, con altas tasas de lesiones y fallecimientos.

Básicamente, la acción del airbag permite amortiguar el impacto contra el volante, el tablero o los asientos delanteros. Actúa únicamente en el momento del impacto, quedando en todo momento en “estado de alerta” de un siniestro:

a. Se acciona al chocar a 18 kms/hora contra un objeto indeformable, o a 45 kms/hora contra un obstáculo deformable.
b. La bolsa sale a una velocidad de 300 kms/hora aprox.
c. Después del inflado instantáneo, el gas se escapa por unos pequeños orificios que permiten la movilidad de los ocupantes del vehículo.

A diferencia de los restantes sistemas de seguridad pasivos, su uso disminuye lesiones para también puede provocarlas. Es por ello, que deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

– No transportar elementos que golpeen el lugar de ubicación del airbag.
– No colocar sillas de bebe en asientos que son protegidos por el airbag.

4) Volante con absorción de energía.
Este tipo de volante absorbe la energía de eventuales impactos, no posee zonas rígidas y cuenta con una estructura deformable. Además, la corona del volante y los radios son amplios y redondeados, cubiertos por un material deformable que no produce astillas.

Consideramos que esta información es de suma utilidad, y permite brindar un resumen de los principales componentes que hacen a la seguridad pasiva. Todo lo mencionado ha sido obtenido de los manuales oficiales de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y Transporte – Presidencia de la Nación. En Correntoso Rent a Car estamos comprometidos a brindar y compartir toda la información referida a la Educación Vial y al manejo responsable. Alquilá en Correntoso Rent a Car, alquilá seguridad y confort.