Elementos y sistemas de seguridad. Seguridad Activa.

Elementos y sistemas de seguridad. Seguridad Activa.

La noción de seguridad en el vehículo engloba tres conceptos principales: seguridad activa, seguridad pasiva y seguridad preventiva. Distinguir entre estas categorías es sumamente necesario para diferenciar cada uno de los elementos y dispositivos de seguridad. En este artículo repasaremos la Seguridad Activa (posteriormente podrán encontrar pasiva y preventiva).

Seguridad Activa:
Su finalidad es evitar los siniestros viales al máximo. Abarca todas las soluciones que garanticen una estable y potente frenada, buenas recuperaciones y un funcionamiento previsible. Dentro de la Seguridad Activa, se encuentran:

      1- El sistema de suspensión.
      2- El sistema de frenos.
      3- El sistema de dirección.
      4- Los neumáticos.

El sistema de suspensión:
Los amortiguadores cumplen una función esencial en la seguridad activa, dado que brindan comodidad al vehículo y ayudan al agarre al suelo. Por ende, favorecen su estabilidad. Si los amortiguadores se encuentran en mal estado:

      – Aumenta la distancia de frenado, volviéndose más inestable.
      – El desgaste de los neumáticos se incrementa.
      – Se reduce el confort de los ocupantes del vehículo.
      – Puede provocar el encandilamiento a los conductores que conducen en sentido contrario.
      – Se acentúa la inestabilidad de la dirección, dificultándose el control del vehículo en las curvas.

El sistema de frenos:
La definición de la acción de frenar indica que “es el mecanismo encargado de aminorar la marcha del vehículo o detenerlo mediante el rozamiento o fricción del tambor o disco con las pastillas.”

Es primordial que la detención del vehículo ocurra sin el bloqueo de los neumáticos, y para ello, se debe tener en cuenta las condiciones del camino y el estado general del mismo (suspensiones, neumáticos, etc).
Consejos para mantenimiento adecuado de los frenos:

      a. El Nivel del líquido de frenos debe mantenerse dentro de los niveles normales. Si se encuentra bajo, hay que rellenarlo y revisar que no haya fugas.
      b. Realizar la revisión de los frenos cada 20.000 kms o una vez al año.
      c. Revisar la eficacia del funcionamiento del freno de mano; las pastillas de freno suelen tener una duración promedio de 40.000 a 50.000 kms.

Funcionamiento de ABS (Sistema Antibloqueo de Ruedas):
El Freno ABS mejora la frenada y garantiza la gobernabilidad de la dirección en circunstancias críticas, dado que permite maniobrar el vehículo durante el frenado (incluso en curvas), mantiene la estabilidad y aprovecha los espacios de frenado. Se encuentra reglamentado por ley que todos los vehículos nuevos deben contar con este sistema.

El sistema de dirección:
La dirección influye directamente en la estabilidad del vehículo, orientando las cubiertas a voluntad del conductor con precisión. Si la misma es asistida, entonces el esfuerzo del conductor para mover el volante disminuye notablemente, dado que es un sistema hidráulico es el que hace la mayor parte del trabajo.

En caso que la dirección se torne instable, dura o con ruidos extraños, es necesario concurrir a un taller y pedir una revisión completa, para así evitar daños mayores. Las recomendaciones para mantener adecuadamente el sistema de dirección se encuentran en el manual del vehículo.

Neumáticos:
Los neumáticos forman parte decisiva en el comportamiento del vehículo, y es fundamental que el diseño, presión y estado del dibujo (desgaste) se encuentren correctos.

La profundidad debe contar con 1,6 mm como valor mínimo, aunque se recomienda que el mismo sea igual o mayor a 2 mm. A su vez, se deben inspeccionar los costados de los neumáticos, a fin de controlar que no haya cortes, trozos de goma levantados, o abultamientos.

La presión varía de acuerdo a cada vehículo, y en el manual del mismo se encuentran los valores exactos a colocar (mínimos y máximos). Cada estación de servicio cuenta con los dispositivos para inflarlas, y deben utilizarse a menudo. Es importante mencionar que la presión a colocar puede variar según el peso que traslade el vehículo.
Finalmente, el desgaste de los neumáticos puede ocurrir de diversas formas, siendo las siguientes las que se deben evitar:

      Desgaste en el centro: causado por el inflado excesivo, no adaptado a su utilización.
      Desgaste en los talones (lados): causado por el inflado insuficiente, o con una utilización en sobrecarga.
      Desgaste anormal rápido (en uno de los lados): se debe verificar la suspensión y dirección; puede tener relación con una incorrecta alineación de los neumáticos o también que se deba a un incorrecto paralelismo entre los neumáticos traseros.

Consideramos que esta información es de suma utilidad, y permite brindar un resumen de los principales componentes que hacen a la seguridad activa. Todo lo mencionado ha sido obtenido de los manuales oficiales de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y Transporte – Presidencia de la Nación. En Correntoso Rent a Car estamos comprometidos a brindar y compartir toda la información referida a la Educación Vial y al manejo responsable. Alquilá en Correntoso Rent a Car, alquilá seguridad y confort.