Un paseo a Esquel

Un paseo a Esquel desde Bariloche

Esquel integra la Comarca de los Alerces y, junto con Trevelin, concentra la mayor población en esta región de la Cordillera.

Se puede considerar como el punto de partida a otros sitios cercanos para disfrutar en familia o con amigos, con numerosas actividades de montaña y una rica vida cultural. Correntoso Rent a Car te invita a visitar Esquel, ciudad emblemática de Chubut.

Un viaje al pasado de los pioneros y el telégrafo

Esquel está ubicado en el departamento de Futaleufú, extremo noroeste de la provincia de Chubut, a 285 km de Bariloche al sur por la mítica RN 40. La ciudad, rodeada por los cerros Nahuel Pan, La Zeta, La Cruz, Cerro 21 y La Hoya, es una mezcla de villa cordillerana y núcleo urbano que ofrece muchos atractivos para los visitantes. Su clima templado mediterráneo le otorga un verano suave y seco y el invierno es más lluvioso con nevadas que no alcanzan a acumular.

Como región de tránsito de los pueblos originarios, su historia no cuenta con un acto fundacional. Resulta más bien la historia extendida de la colonia galesa Valle 16 de Octubre, en Trevelin. En el año 1906 llegan las oficinas telegráficas que tejieron las comunicaciones en los poblados que se iban asentando en el valle, por lo cual se considera el año de la fundación. Su nombre es una palabra tehuelche y significa “abrojal” o “tembladeral”.

La llegada del Viejo Expreso Patagónico en 1945 consolidó el asentamiento de los pobladores y esto dio origen al centro invernal La Hoya en 1974. Una cultura amplia con distintas pinceladas, desde los pueblos originarios, pasando por los galeses, españoles y lituanos, Esquel se convierte en un destino único en la Patagonia para disfrutar viajando con tu auto de alquiler. Con una identidad muy arraigada, los festejos del nacimiento de la ciudad en febrero son imperdibles si estás pasando tus vacaciones en Bariloche. Aquí podés visualizar un mapa de la ciudad.

Paseos en auto desde Esquel


  • Parque Nacional Los Alerces: 50 km al oeste de Esquel, Villa Futalaufquen es la entrada al parque. Considerado Patrimonio de la Humanidad por conservar los bosques de alerces más longevos del planeta. Imperdible: el alerzal milenario, con la altura del Obelisco y un diámetro de 2 metros, se estima su edad en 2600 años. En auto por la RN 259 y RP 71, cada parada es una muestra asombrosa de la naturaleza.

  • Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta: para un día de descanso al aire libre, un remanso perfecto para disfrutar con amigos. Desde Esquel son 4 km transitando con tu auto de alquiler. La reserva cuenta con un observatorio desde donde se pueden hacer los avistajes de aves más singulares.

  • Museo Leleque: cuenta la historia de su fundador pero mimetizada con la historia de los pueblos originarios y la vida rural de los años 20. Una colección privada dio origen a este recinto en un entorno sin igual, a 90 km de Esquel por la RN 40.

  • Trevelin: muy cerca por la RN 259, esta comarca queda a 25 km de Esquel hacia el sur. Un viaje a la historia de los pioneros galeses, con los molinos que caracterizaron su actividad económica como escenario, el valle brinda sus bondades naturales y culturales.

Si querés explorar en el pasado de los pueblos de la Comarca de los Alerces, Esquel y Trevelin te dan la bienvenida. No lo dudes y consultá las promociones vigentes en Correntoso Rent a Car para esta primavera.

Foto: www.esquel.tur.ar