Parque Nacional Nahuel Huapi, el más icónico de los parques

Parque Nacional Nahuel Huapi, el más icónico de los parques

Conocé el primer parque natural protegido de Argentina

El título ya nos dice que nos encontramos ante uno de los paisajes más maravillosos del país. Este parque se extiende por las provincias de Neuquén y Río Negro. El Parque Nacional Nahuel Huapi salió elegido entre las 7 Maravillas Naturales de Argentina. Correntoso Rent a Car te invita a recorrer la belleza del PN Nahuel Huapi.

Una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina

Su origen se remonta a 1903, cuando el perito Francisco Pascasio Moreno donó a la nación una extensión de 7500 ha en el extremo oeste del lago Nahuel Huapi. Estas tierras dieron origen al primer parque llamado Parque Nacional del Sud en 1922. Luego la ley de 1934 dio forma a la Administración de Parques Nacionales y a los dos parques nacionales más icónicos del país, Iguazú y Nahuel Huapi.

Uno de los motivos de su creación fue la urbanización de una zona de frontera. Muchos de sus edificios continuaron unos lineamientos bien marcados. Por ello el patrimonio arquitectónico de Bariloche es tan particular y lo distingue de otras ciudades argentinas.

Por su extensión entre ambas provincias, el parque presenta un relieve marcado por las alturas y manifiesta diferentes climas y ecosistemas. Desde el clima de alta montaña hasta el bosque húmedo, el bosque de transición y la estepa. El parque protege toda la biodiversidad de esta ecorregión y tiene el desafío constante de conciliar esa diversidad biológica con las actividades económicas y todos los valores culturales vinculados.

Bariloche y Villa La Angostura son las ciudades más importantes y existe una amplia variedad de villas turísticas. Bosques fríos, nieves eternas y espejos de agua conforman un entorno tan increíble y majestuoso que es admirado como uno de los paisajes más atractivos del mundo.

Cuándo visitar el parque y qué hacer

Siempre dependerá del estilo de paseo que estés buscando. Todas las estaciones del año tienen su encanto en la Patagonia. El verano es ideal para disfrutar de los lagos y las playas, acampar, pescar, descubrir los senderos de montaña y hacer turismo rural. El invierno es encantador si te gusta el frío y la nieve; además, es una opción excelente para los amantes del esquí.

Entre los paseos en auto más representativos, los visitantes suelen elegir el Camino de los Siete Lagos, paseo consagrado si los hay; los paisajes a la vera del río Limay con el Anfiteatro y el Valle Encantado, puntos panorámicos de la ruta40; el circuito de los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo; el circuito Cascada de los Alerces y Cerro Tronador; las comunidades de Dina Huapi, entre la estepa y el lago; Villa La Angostura, conocida como el “jardín de la Patagonia”, y Villa Traful, de un paisaje deslumbrante.

Para llegar en auto al PN Nahuel Huapi se accede por las ruta 234 y 63 desde San Martín de los Andes, por la ruta 237 desde Neuquén. La ruta 40 lo atraviesa. El área del parque se vincula con Chile por tres pasos fronterizos: dos terrestres (Cardenal Samoré por la RN 231 y Cochamó por la RP 83) y uno lacustre (Pérez Rosales).

Hay hoteles, hosterías, cabañas, zonas de acampe libre y organizado, diferentes formas de hospedarse y vincularse con el lugar. Sin dudas, la mejor forma de recorrer el PN Nahuel Huapi es con un auto de alquiler en Bariloche. Correntoso Rent a Car te garantiza la experiencia.