Fiesta Nacional del Tren a Vapor, un viaje en el tiempo

Fiesta Nacional del Tren a Vapor, un viaje en el tiempo

En este verano patagónico, es el turno de El Maitén para festejar y poner en el centro de atención a La Trochita, el Viejo Expreso Patagónico, reliquia llena de leyendas e historias de épocas que aún hoy nos conmueven cuando las escuchamos. Hacer un recorrido en sus vagones es meterse de lleno en un viaje en el tiempo.

El 9,10 y 11 de febrero se celebra la XXII edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor. Si alquilas en auto en Correntoso Rent a Car, la ruta más corta es camino hacia El Bolsón por la RN 40. Cerca del paraje Los Repollos, está el cruce con la RP 6, desde allí son 42 km más hacia el sudeste. En total, 150 km para conocer el legendario tren a vapor y su historia, pero también encontrarás otras actividades como carreras hípicas, feria de artesanos, músicos regionales y nacionales, visitas guiadas a los talleres ferroviarios, desafíos de mountain bike, una muestra fotográfica para conocer su historia, un gran bingo y los imperdibles paseos en La Trochita.

El Maitén: pueblo de ferroviarios

El Maitén es una pequeña localidad de 4000 habitantes, ubicada al noroeste de la provincia de Chubut e integra la Comarca Andina. Surcada por el río Chubut, la región goza de un clima benigno que le dio propiedades particulares para la actividad pastoril desde sus inicios. Sin embargo, su pasado de esplendor está relacionado con los ferrocarriles que le han dado una identidad indeleble a toda la comunidad.

Hacia 1941 la llegada de las vías del Ferrocarril General Roca desde Ingeniero Jacobacci hasta El Maitén dio inicio a una época de apogeo económico como en tantos pueblos de interior. Para 1945 las vías alcanzaron la localidad de Esquel. Con los años esta trocha angosta se convirtió en el medio de transporte fundamental y en el centro de la economía para los pobladores. Además, dada su ubicación casi intermedia entre las dos cabeceras, en El Maitén se instalaron los talleres principales de La Trochita.

La crisis ferroviaria nacional de 1993 cerró el ramal. El gobierno chubutense no hizo oídos sordos y vio el potencial turístico. Tomó a su cargo la circulación del tren entre El Maitén y Esquel, actitud que dio un pequeño respiro a la población. Los viajeros comenzaban a recorrer la Patagonia y adentrarse en su belleza natural, increíble para la mirada de coterráneos y extranjeros. La Trochita tomó un perfil turístico luego de la crisis y se convirtió en emblema de la región.

El Maitén pasó a ser cabecera norte del recorrido y los talleres siguen funcionando hoy en día con manos artesanas de torneros, soldadores y ebanistas que se saben conocedoras de estas locomotoras antiguas y de sus componentes como vestigios de una época de resplandor.

Como testimonio de una obra de ingeniería que contribuyó al desarrollo socio-económico de la región, La Trochita fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1999.

Otras excursiones

Además del paseo en La Trochita que te lleva a la primera estación, Desvío Thomae, a 55 km, El Maitén te ofrece otras salidas para conocer este poblado rico en historia argentina.

Cañadón de los Ensueños: un sendero que bordea un arroyo te lleva hasta una cascada tal como el nombre de la quebrada lo dice.

Cerro Azul: ubicado al oeste del valle de El Maitén, una inclinación leve te permite llegar a su cumbre. Este cerro es el telón de fondo del paseo en La Trochita.

Cerro La Cruz: en el cordón oriental, es el lugar del tradicional Vía Crucis que comparte la comunidad todos los años.

Museo Ferroviario: toda la historia sobre la construcción del ramal.

Río Chubut: actividades náuticas o pesca deportiva, o simplemente, un picnic reparador.

Si estás pasando tus vacaciones en Bariloche y quieres compartir un momento de encuentro regional, El Maitén te espera. No lo dudes y consulta nuestras promociones.