Descubrí Piedra Parada

Descubrí Piedra Parada

Los cañadones y las formaciones rocosas recorren la vera del río Chubut, desde Gualjaina hasta Paso del Sapo. Si visitás Bariloche y alquilás un auto, podés vivir una experiencia fascinante en Piedra Parada, cuyos vestigios se remontan a millones de años atrás. Correntoso Rent a Car te invita a conocer y disfrutar del paisaje chubutense.

Testigo de origen volcánico

Saliendo de Esquel, un tramo por la ruta 40 y luego hacia el este por la RP 12, en su mayoría camino de ripio, se llega a Piedra Parada, cuyas formas geológicas fueron originariamente parte de un volcán. El último poblado con servicios es Gualjaina, región de chacras al pie de las sierras del mismo nombre y a la vera del río Lepá, donde deberías proveerte de lo que te falte.

De Esquel a Gualjaina son 90 km y otros 40 km para llegar al área protegida de Piedra Parada. Todo el paseo puede hacerse con tu auto de alquiler para conocer cada rincón y secreto de estas geoformas tan singulares. La roca que le da nombre a la región se levanta hasta los 210 m y tiene un ancho de 100 m.

Sus paredes para escalar son famosas y los amantes de esta actividad llegan desde distintos lugares del mundo para hacer frente al desafío. En 2012, la 10° edición del Petzl Roc Trip se llevó a cabo en Piedra Parada con el singular paisaje de la estepa como escenario y los múltiples meandros del Cañadón de la Buitrera llamaron la atención de todas las miradas del deporte.

El Cañadón de la Buitrera

Cruzando el río Chubut, cerca de la piedra, unos murallones de roca volcánica de 150 m de altura y 5 km de extensión conforman el hábitat de aves, reptiles y roedores locales. Es un sitio de valor arqueológico, donde los visitantes pueden observar antiguos grabados y pinturas rupestres.

Todo el paisaje es el resultado de procesos geológicos de millones de años para dar forma a valles, cañadones, sierras y mesetas que caracterizan la región. De esta manera, la provincia de Chubut pone en relieve estas formaciones rocosas para disfrutar de caminatas, trekking, cabalgatas, avistaje de aves, arte rupestre y escaladas.

Río Chubut

Paralelo a un tramo de la ruta, corre el río Chubut, cuya naciente está en la cordillera de los Andes, en el cerro de las Carreras en la provincia de Río Negro. Cruza todo Chubut de oeste a este y desemboca en la bahía Engaño, cerca de Rawson. Si te gusta la pesca deportiva, el río Chubut es uno de los sitios preferidos durante la temporada que se extiende desde noviembre hasta abril.

La filosofía sobre la pesca en las cuencas de la provincia favorece la captura con devolución y la pesca con mosca es la modalidad que se conjuga con la conservación del ambiente. Otros ríos elegidos por los pescadores son Puelo, Futaleufú, Corcovado, Pico y Senguerr. Es importante asesorarse sobre las modalidades de pesca permitidas y tomar las precauciones necesarias con los equipos utilizados en otros ríos fuera de la Patagonia.

Si querés explorar el paraíso de los escaladores y las aguas del río Chubut, no lo dudes y consultá las tarifas de alquiler de autos en Bariloche. Un asesor de Correntoso Rent a Car puede aconsejarte sobre las condiciones del servicio y las categorías de autos disponibles. Solicitá ahora tu cotización online.