Cerro Tronador y Pampa Linda: recorrido para los sentidos

Cerro Tronador y Pampa Linda: recorrido para los sentidos

Pampa Linda es un rincón patagónico emplazado en el centro de nuestro Parque Nacional Nahuel Huapi, que no puedes perderte si estás pasando tus vacaciones en Bariloche. El paseo te lleva a la base del imponente cerro Tronador, enorme macizo cubierto con siete glaciares que bañan sus laderas y se precipitan con enormes estruendos que le dan su nombre. Sus tres picos, hitos en la cordillera de Los Andes, marcan la línea fronteriza con Chile.

Los arroyos que bajan la pendiente del cerro confluyen en el paraje de Pampa Linda para dar nacimiento al río Manso, otro protagonista de las postales patagónicas. Si alquilas un auto, desde Bariloche son 77 km que te separan para llegar a esta región que desborda belleza y te ofrece una de las mejores panorámicas de nuestra Patagonia, difícil de olvidar.

Estruendo de colores

A medida que sales de la ciudad por la RN 40 hacia el Sur, el paisaje aumenta su atractivo y ya no puedes dejar de mirar. Los colores, los lagos, los arroyos, las playas, las montañas, la vegetación colman tu percepción y tus sentidos. Luego de bordear las márgenes de los lagos Gutiérrez y Mascardi, de colores azul turquesa, se toma el empalme con la RP 81, que bordea el lado sur del Mascardi. En este punto comienza un camino de ripio y a unos 300 m está el acceso al área protegida.

El camino continúa bordeando el lago y podrás hacer una parada en Playa Negra, que debe su nombre al color de sus piedras. El camino se torna angosto y muy sinuoso a partir del Puente de Los Rápidos. Una bifurcación del camino te indica ir hacia la derecha, donde comienza la RP 82, y te abre las puertas del valle del río Manso. Aquí deberás prestar atención a los horarios de ascenso y descenso que puedes consultar en Correntoso Rent a Car. Tu próxima parada es el mirador de la Isla Corazón, que esconde una historia de amor no correspondido. Es un viaje a la imaginación que te prometemos para otro post.

Pampa Linda: punto de encuentro

Todo el valle superior del río, con sus bellas aguas color verdoso, te da la bienvenida a Pampa Linda. En el paraje puedes encontrar pequeñas proveedurías, lugar para acampar y una hostería. Para los amantes de la montaña, aquí comienzan dos senderos reconocidos: refugio Otto Meiling y Paso de las Nubes. Si eres curioso por las crónicas de los primeros pobladores, es el lugar para conocer la historia de don José Emanuel Vereertbrugghen, el primer médico de Bariloche.

Recorriendo unos 10 km más, el camino para autos te permite llegar hasta el Ventisquero Negro, que debe su nombre al color que toma por los sedimentos que se incorporan a su masa de hielo. El camino culmina en un sendero. Una caminata leve te lleva a la Garganta del Diablo, una serie de cascadas renovadoras y refrescantes.

Correntoso Rent a Car te lleva a uno de los lugares emblemáticos de Bariloche. Que tus sentidos reciban todo el esplendor de este cerro y sus alrededores. Consulta nuestras promociones.