Argentina, turismo de reuniones

Argentina, turismo de reuniones

La importancia del turismo de reuniones se hace notar nuevamente con las estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Argentina quedó en el puesto 21 del ranking 2017 con 199 eventos internacionales, lo que significa un crecimiento del 6% frente a los 188 eventos del año 2016. De esta forma, también gana terreno en los congresos internacionales que tienen lugar en Latinoamérica.

Estadística 2017

Buenos Aires ocupa el lugar número 11 dentro de las ciudades en la posición mundial, con 131 reuniones internacionales. El top 5 está conformado por Barcelona, París, Viena, Berlín y Londres. Es importante destacar que Buenos Aires ocupó el puesto 17 en el ranking anterior y mejora su posición también en los eventos en América. Dentro del top de las ciudades americanas, Buenos Aires se ubica como líder, seguida de Montreal, Lima, Toronto y Ciudad de México.

Argentina reúne cada vez más encuentros de mayor envergadura y la industria del turismo de reuniones se jerarquiza con la llegada de turismo internacional a nuestras ciudades. El sector del turismo ve el valor agregado en estos congresos, dado que el turista de reuniones suele gastar más que un turista por placer. Además de los costos comunes y de hospedaje, el turismo de reuniones significa un movimiento económico en cuanto a alquiler de espacios para convenciones, equipos de audio y video, organización de eventos, alquileres de autos, gráfica y publicidad, entre otros.

Características del área ICCA

El segmentado de los congresos puede tener varios objetivos. Por ejemplo, tamaño de reuniones, propósitos, tipo de reuniones y proveedores necesarios para llevarlas a cabo. A partir de esa segmentación se definen si son reuniones corporativas o no corporativas. En esta última categoría se incluyen reuniones de gobiernos internacionales, organizaciones internacionales y asociaciones no gubernamentales.

Para 2017, estos son los datos que arrojan las estadísticas del ICCA para Argentina:

  • Promedio de asistentes a los congresos: 356 personas
  • Duración: 3,43 días
  • Sedes: universidades 42%, hoteles 33%, centros de convenciones y otros 25%

El mercado de las reuniones abarca una amplia gama de tipos y categorías y tiende al crecimiento. Los encuentros sobre ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, etc. constituyen nuevos tipos de eventos en los que grupos de profesionales y científicos se hospedan en las ciudades de destino e interactúan cara a cara en reuniones comunitarias con proveedores, socios, inversores, académicos, clientes, llevando los beneficios de la revolución de la información y la economía del conocimiento a la sociedad. Por lo cual, no es sorprendente que la respuesta resulte dinámica y crezca exponencialmente en todos los estamentos comprometidos.

Entre las ciudades argentinas, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Pata, Mar del Plata, Santa Fe ocupan lugares importantes para llegar al ranking de Argentina. Bariloche también es uno de los destinos elegidos para los congresos internacionales dentro del país. Muestra de ello es la presencia de los próximos eventos que tendrán lugar en la ciudad, tales como el G20 (hotel Llao Llao) en junio, el Congreso Internacional de Levaduras y el Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales (Centro Atómico), ambos en octubre.

Si llegás a Bariloche, el alquiler de autos en el aeropuerto de Bariloche es el inicio de una estadía única para aprovechar al máximo tus días en la ciudad. Revisá las tarifas de alquiler de autos en Correntoso Rent a Car.