Un nuevo aniversario en la historia de Bariloche. Primera Parte

Un nuevo aniversario en la historia de Bariloche. Primera Parte

Aniversario de Bariloche

Los inicios de Bariloche se conforman dentro de dos procesos importantes. Por un lado, como región de frontera entre Argentina y Chile, y por otro lado, su inserción en un área protegida. Ambos procesos están íntimamente relacionados e incidieron en cambios sustanciales para convertir el pueblo de frontera en un centro turístico. Próximos a cumplir un nuevo aniversario, Correntoso Rent a Car te propone conectarte con la historia de Bariloche.

El comerciante Carlos Wiederhold

La etapa de institucionalización de la región noroeste de la provincia de Río Negro no fue inmediata a la campaña militar, por lo que las actividades de los pueblos originarios se trasladaron a los nuevos habitantes de la cordillera y el intercambio económico con la región vecina creció exponencialmente. El comerciante Carlos Wiederhold, de origen alemán, llegó desde el sur de Chile en 1895, en un viaje de expedición. Fundó la casa de comercio La Alemana e inició una actividad comercial muy importante de intercambio de mercaderías con Chile. Cualquier otro medio que no fuera el lacustre era impensable para ese entonces, dado que las vías de comunicación eran nulas.

Su objetivo fue establecer un lazo económico con Puerto Montt, para lo cual se convenció de la necesidad de construir un vapor y se embarcó en tamaña proeza, pensada con ánimos pioneros de otras épocas que no podemos imaginarnos. Construirlo en una ciudad con astilleros en Argentina y acarrearlo hasta el Nahuel Huapi era imposible por las largas distancias. La ciudad más certera para esta construcción era Valdivia. Hoy en día es imposible plantearse cómo pudo ser la gesta del traslado y acarreo del vapor de 60 toneladas, desmontado, a lomo de bueyes desde Puerto Montt a Puerto Varas, cruzar la cordillera hasta Puerto Blest y luego volver a armarlo para atravesar el Gran Lago. Después de esta epopeya, arribó a orillas del villorrio que sería más adelante Bariloche. El vapor El Cóndor fue la primera embarcación que navegó el Nahuel Huapi.

Colonia Nahuel Huapi

El 3 de mayo de 1902, el general Roca firmó el decreto de fundación de la Colonia Agrícola Nahuel Huapi que incluía el otorgamiento de tierras para la agricultura y ganadería. Bariloche ya contaba con un centenar de productores. Muchos de los adjudicatarios eran de Buenos Aires y los pobladores originarios quedaron con títulos precarios. Esto conllevó las vicisitudes relacionadas con la tierra que caracterizaron las primeras décadas de vida del pueblo.

La actividad económica se basó en la producción agroforestal-ganadera. La falta de comunicación con las capitales correspondientes hizo que el intercambio con Chile tomara un mayor impulso con el pasar de los años. La ganadería extensiva se abocó a la exportación y las mercaderías manufacturadas llegaban desde Chile, muchas de ellas de industria alemana. Nuevos pobladores iban consolidando su actividad comercial en Bariloche y así comenzaron a instalarse pequeños alojamientos pensados para cubrir las necesidades de la actividad mercantil.

En este proceso de expansión, previo a la llegada del ferrocarril, tiene un protagonismo especial el italiano Primo Capraro. En 1917 la sociedad de Capraro adquirió la Sociedad Comercial y Ganadera Chile-Argentina, de capitales germano-chilenos. Su vida está atravesada por las redes sociales y comerciales en la región del Nahuel Huapi, con un importante protagonismo en la naciente burguesía regional.

Recorré y disfrutá Bariloche, en un entorno natural increíble, lagos y montañas que se erigen como recordatorios de la bondad de la naturaleza. Correntoso Rent a Car te lleva a esos lugares. ¡No te pierdas las promociones de otoño!

Foto: Archivo Visual Patagonico