La Luna con Gatillo: fiesta popular de la poesía en Bariloche

La Luna con Gatillo: fiesta popular de la poesía en Bariloche

Pasaron 18 años desde el último encuentro popular de poesía. El proyecto había nacido en marzo de 1992 en el marco de un programa de radio comunitaria en Bariloche. Tuvo como lema: “la poesía debe ser hecha por todos”. La intención era homenajear a un poeta y su obra. En este nuevo encuentro la agasajada es la poesía como palabra activa que socializa e integra.

Fiesta popular de la palabra

El nombre se debe al título de un poema de Raúl González Tuñón, el primer homenajeado. Poetas que hablan de poetas, lecturas de poesías, talleres de escritura e intervenciones artísticas. Luego siguieron otros encuentros entre 1993 y 1999, con la afluencia de un público más amplio cada vez con ganas de expresarse. Así los poemas de personas comunes se leyeron y la participación popular fue creciendo. Las circunstancias del país no les permitieron continuar con este proyecto de rescate y puesta en valor de la poesía como un viaje hacia el interior para cuestionar y encontrar respuestas a nuestras propias controversias y las colectivas.

El 8° encuentro se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de abril en el SUM de la UnTER para celebrar la poesía. El grupo organizativo es casi el mismo que hace 26 años, con los aportes renovadores de las nuevas generaciones. En tiempos de crisis sociales, la poesía es una forma de tratar de aproximarse al absurdo y descubrir cuáles son nuestras búsquedas internas y cómo se encamina nuestro espíritu colectivo por medio de la expresión social en un terreno inestable y crítico. El arte de la poesía se supedita a la expresión popular.

Lecturas abiertas de poesía, números expresivos, taller mural poético, cuelga callejera de poemas y reparto de poesías en la calle, además de las charlas de poetas invitados, son los ingredientes de este nuevo encuentro. Diana Bellessi, Graciela Cros, Marcelo Díaz y Raúl Mansilla, los poetas que representan distintas generaciones y formas poéticas variadas son los invitados.

“La Luna con Gatillo” cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Cultura de San Carlos de Bariloche y de organizaciones sindicales, entre las que se cuentan SOYEM, UnTER y AMEC.

Si estás pasando tus vacaciones en Bariloche, no te pierdas este encuentro de la palabra y de los poetas. Conoce las promociones de Correntoso Rent a Car para aprovechar tu tiempo en esta bella ciudad.