Lago Mascardi, los colores del arco iris

Lago Mascardi, los colores del arco iris

Lago Mascardi en Bariloche

Con forma de herradura y de origen glaciario, el lago Mascardi se ubica a 30 km al sur de Bariloche, por la RN 40. Recibe como afluentes el río Manso Superior y numerosos arroyos tales como El Fresco y otros torrentes pequeños, y por el sur, las aguas del lago Guillelmo. El limo glaciario de los ventisqueros del monte Tronador le dan esa tonalidad de verdes y turquesas tan característica. El pueblo mapuche lo llamó Relmulafken, que significa lago del arco iris. El nombre actual se debe al misionero jesuita, Nicolás Mascardi, quien se estableció en la región en 1670, proveniente de Chiloé para misionar entre los indígenas.

La voz del padre Mascardi

El padre Mascardi está íntimamente relacionado con las raíces de Bariloche y la evangelización en la Patagonia. De familia noble, este italiano abandona una auspiciosa carrera humanística para embarcarse en un proyecto misionero para evangelizar las nuevas tierras de América del Sur. Llega a Chile en el año 1652. Estudioso de los idiomas, fácilmente aprende las lenguas de los pueblos originarios y este rasgo le hizo ganarse un lugar entre las misiones y los indígenas de la región, que se maravillaban con la suavidad y cadencia de su voz. Su paso por el país vecino lo lleva a la rectoría del Colegio Jesuita de Castro, en Chiloé, donde pasa nueve años en el cargo.

Luego de escuchar historias sobre la Ciudad de los Césares de boca de los poyas –indígenas nómades que habitaban en la Patagonia septentrional, a quienes ayudó a liberarse de la esclavitud–, inicia el cruce de la cordillera para misionar en la región del Nahuel Huapi. Defensor de los pueblos originarios, durante cuatro años exploró toda la zona y misionó entre poyas, pehuenches y puelches. En la última exploración fue atacado por un grupo tehuelche, enemigo de los poyas. El lago Mascardi honra su memoria, como uno de los primeros habitantes blancos de la región de los lagos de la Patagonia.

Isla Corazón

El lago Mascardi también guarda otras historias. Una isla con forma de corazón se ubica próxima al vértice sur del lago, sobre el brazo Tronador, la isla Piuke Huapi. Cuenta la leyenda que los hijos de dos caciques enemigos se enamoraron perdidamente. Ante la posibilidad de que los separaran y de sufrir castigos reformadores, la pareja emprendió la fuga para vivir su amor libremente. Sin embargo, sus familias se unieron en la búsqueda y persecución de los enamorados. Cuando los encontraron y los acorralaron, la pareja decidió tirarse a las aguas frías del lago y cruzar hasta la otra orilla.

A pesar de las fuerzas que nacían de sus más profundos deseos, las bajas temperaturas hicieron de las suyas y los jóvenes se hundieron abrazados, en un acto de amor que inspiró a la Naturaleza. En el lugar nació una isla con forma de corazón.

La isla puede ser vista desde el mirador sobre la RP 82 que bordea el lago y llega hasta el cerro Tronador y el valle del río Manso, pasando por la bella Pampa Linda. Lago Mascardi te ofrece una variedad de actividades al aire libre, tales como ecoturismo, pesca deportiva, navegación, campamentos organizados y agrestes.

Si estás pasando tus vacaciones en Bariloche, el lago Mascardi es sin lugar a dudas un paisaje que puede inspirarte y renovar tus energías. Consulta nuestras promociones en Correntoso Rent a Car.