4 Refugios, carrera para exigentes en un entorno inigualable

4 Refugios, carrera para exigentes en un entorno inigualable

Rigurosa carrera de montaña en Bariloche. De una esencia netamente patagónica, los circuitos más exigentes del país, rodeados de la belleza natural más increíble. La 4 Refugios Mountain Hardwear es una competencia de trekking de montaña, de estrategia y aventura, que todos los corredores profesionales quieren correr por lo exclusivo de la técnica y de la topografía. La 13° edición se llevará a cabo los días 24 y 25 de febrero.

Carrera 4 Refugios, exigencia física y técnica

En el marco de cumbres, filos y bosques, la 4Refugios Non Stop recorre 42 km y 3500 m de desnivel, en un día sin descanso. Es la carrera más representativa del trail running argentino y de Sudamérica; sin embargo, con los años se han ido creando otras modalidades, de un refugio, dos, tres, y la clásica para generar, además de un encuentro deportivo por excelencia, un vínculo con la actividad turística.

Organizada y fiscalizada por el Club Andino Bariloche, con un cuidado extremo en el patrullaje de los circuitos, la 4Refugios cuenta con distintas opciones de recorrido: para quienes se inicien en la aventura, la modalidad 1Refugio recorre alrededor de 15,3 km y 1233 m de desnivel, mientras que la 2Refugios transita alrededor de 26 km y 1850 m de desnivel, ambas en un día de competencia.

Para aquellos que tienen un nivel más avanzado, la modalidad 3Refugios recorre alrededor de 37 km y 2500 m de desnivel, en un día de competencia sin descanso. En cambio, la 4Refugios Clásica recorre alrededor de 55 km y 3600 m de desnivel, en dos días de competencia con descanso nocturno. Para los niños, la 4Refugios Kids es una prueba lúdica, no competitiva, demarcada dentro de Colonia Suiza.

Para amantes de la montaña

Estos circuitos de la carrera pasan por los refugios López, Italia, Jakob y Frey, reductos de montaña para los senderistas que quiere reponer fuerzas y disfrutar de un entorno sin igual. Allí se puede obtener información sobre senderos, vías de escalada y actividades alternativas. Algunos permanecen abiertos durante todo el año y otros únicamente en la temporada. Con servicios cómodos, ofrecen refrigerios y pernocte para vivir la experiencia de la montaña a pleno.

Refugio López

Ubicado a 1620 msnm, es el elegido por todos los caminantes. El cerro, bautizado así por Francisco P. Moreno en honor al autor del Himno Nacional Argentino, ofrece la mejor de las panorámicas del Nahuel Huapi. El refugio fue inaugurado en 1933 y en 1959 se levantó una nueva construcción más firme y estable. Desde el parador se puede ascender hasta La Hoya, que mantiene la nieve todo el año, y el Pico Turista o tomar distintas travesías a otros refugios.

Italia Manfredo Segre

Construido por el legado de un italiano enamorado de las montañas e inaugurado en 1970, está ubicado a orillas de la laguna Negra, a 1650 msnm, entre los cerros Negro y Bailey Willis. Se asciende por la margen izquierda del arroyo Goye, cruzando cañadones y mallines. Ya en la cumbre, quizá la naturaleza te dé la oportunidad de disfrutar del vuelo de un cóndor. El refugio también es conocido por sus fiestas de la Luna Llena, en los meses del verano, un encuentro con músicos y artistas para celebrar la montaña.

Jakob

Su nombre real es Gral. San Martín y se ubica en la margen izquierda de la laguna Jakob, a 1600 msnm. Se construyó en 1952. Un incendio consumió su estructura y, actualmente, se está levantando de nuevo. Es uno de los preferidos de los mochileros por su encanto mágico. La laguna debe su nombre al Dr. Christofredo Jakob, profesor y explorador de la zona del Tronador y Pampa Linda. La laguna Témpanos, a media hora de marcha, merece una visita que será inolvidable.

Frey

Inaugurado en 1957, uno de los más bellos reductos, es el elegido por los escaladores por su entorno, que ofrece las mejores posibilidades para este deporte. Rodeado de torres rocosas y a orillas de la laguna Toncek, se ubica a 1700 msnm, al pie de la aguja Frey. Debe su nombre al ingeniero Emilio Frey, uno de los primeros nombres que se reconocen en la historia de Bariloche. El sendero tradicional arranca en la base del cerro Catedral. Otra opción más exigente es la picada Eslovena, que comienza en la seccional de guardaparques de lago Gutiérrez.

Si estás de vacaciones en Bariloche, no te pierdas la partida de la 4 Refugios desde Colonia Suiza. Puedes alquilar un auto en Correntoso Rent a Car y recorrer lo más bello de la región. Consulta nuestras promociones.